En el patio jugamos a...

 

El juego es de los instrumentos más potentes para el aprendizaje y el desarrollo integral de l@s niñ@s. Sirve para desarrollar la imaginación, explorar el ambiente físico y social, expresar la propia visión del mundo, fomentar la creatividad, ensayar distintos papeles o roles y desarrollar habilidades socioemocionales con iguales y adultos. A través del juego fomentamos el avance en todos los ámbitos del desarrollo humano: cognitivo, social, lingüístico, motor... de ahí la importancia de que forme parte del día a día de cualquier niñ@.

Sin embargo, en personas con diversidad funcional en las que están afectadas habilidades socio-comunicativas y funciones ejecutivas (por ejemplo con TEA), los momentos más lúdicos y de juego pueden ser dificultosos e incomprensivos.

Por esa razón en el Aula TEA del Ramón y Cajal han organizado los patios de una manera muy sencilla que hoy compartimos con vosotr@s.

Las profesionales del aula se han organizado para estar juntas durante el tiempo de recreo y poder intercambiarse la función de dinamización del juego con la de la sombra para nuestro alumnado con TEA. 

Primero van al aula de referencia en el momento de la merienda para explicar que han organizado dos momentos con tres opciones de juego para que todos participen en el patio y que luego tendrán tiempo para su juego libre.

Normalmente en la primera elección se ofrecen tres propuestas que ya conocen y se repasa de manera rápida y en la segunda se presentan juegos nuevos y dedicamos más tiempo a explicar en qué consisten; sin olvidar repasar las normas básicas del patio antes de salir y disfrutar.


Pinchando en la siguiente imagen os dejamos el material por si os sirve para vuestros momentos de recreo:



También os dejamos un guía editada por la Asociación de Autismo de Córdoba que nos ha parecido muy didáctica y en la que además de contextualización del TEA y de sus características, nos ofrecen un ejemplo de cómo organizar el tiempo del recreo en los colegios y de cómo adaptar juegos tradicionales a las necesidades de est@s niñ@s.

 

Nosotr@s jugamos, ¿TEApuntas?



Comentarios

  1. Súper patio, educativo y lúdico a la vez, buenísimo trabajo

    ResponderEliminar
  2. Genial, me encantais, quiero ir a jugar yo también 🤩

    ResponderEliminar
  3. Implicación máxima… esos niños son afortunados … sigo aprendiendo!GRACIAS!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

... y el TEA

Agendar mola

Recordatorios... A LO GRANDE