¿Qué como hoy?

 


Uno de los temas que más tratamos en las reuniones con nuestras familias es el de la alimentación ya que un porcentaje alto de personas con discapacidad presenta desórdenes alimentarios y conductas desadaptativas relacionadas con ese momento. 

Teniendo en cuenta las particularidades de cada niñ@, podemos hacer una catalogación de las dificultades en cuanto a la comida:

- Rechazo a ciertas comidas o texturas.

- Pica y comer o beber sin sensación de saciedad.

- Falta de hábitos y conductas inadecuadas como olisquear, no estar sentado...

Para facilitar la intervención con esta necesidad básica fomentando hábitos de autonomía personal y social hemos creado un material basado en apoyos visuales que compartimos en esta entrada y que os podéis descargar pinchando en cada imagen.

Partimos de la ANTICIPACIÓN. Una parte importante para ser capaz de modelar de manera autónoma la conducta es conocer qué va a pasar en cada contexto y qué me voy a encontrar. Para ello os dejamos los siguientes pdfs con el que poder hacer el menú, trabajar el día que es y recordar qué comeremos y los utensilios que necesitaremos:




Además en ese modelado hay que facilitar claves sobre cómo me tengo que comportar. Para ello este material basado en pasos en los que también recogemos posibles reforzadores os puede servir de ayuda:

 


 

¿Os interesan más material y orientaciones básicas sobre autonomía personal en situaciones cotidianas?


 


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