Yo también me quedo en casa. Planificamos
Ahora que toca mirar por el bien común quedándonos en casa, nos hemos propuesto aportar nuestro granito de arena para que tod@s superemos este reto. Todo este tiempo que vamos a tener con nuestr@s niñ@s queremos ayudaros para que sea tiempo de calidad, del que aprender mutuamente y con el que disfrutar.
Por esta razón hemos pensado en programar una serie de entradas para facilitar a familias y profesionales orientaciones, materiales, recursos educativos, juegos.. ¿Os apetece?
Hoy empezamos con dos objetivos claros:
- Explicar qué está pasando y cómo deben actuar
- Organizarnos tiempo y actividades
En primer lugar debemos entender que estos días l@s niñ@s están expuestos a muchas noticias, conversaciones y comentarios que no siempren comprenden. Lejos de intentar ocultarles lo que ocurre, pero adaptándonos a su nivel cognitivo hay qué explicarles qué está pasando y qué tienen que hacer ellos. Para facilitar la tarea os dejamos un cuento sencillo publicado por el Colegio Oficial de Psicología de Madrid y el juego del lavado de manos:
Juego de lavarnos las manos
En cuanto a la organización del tiempo debemos tener en cuenta que las horas en la vida de un niño pasan muy despacio cuando nos quedamos en casa. Tampoco es cuestión de saturar de actividades estos primeros dias, sino de planificarnos y plantear juntos tareas, retos, juegos y actividades distintas a las habituales pero que pueden ser también muy enriquecedoras y fuente de aprendizaje. Aquí tenéis un material que nos ha encantado para organizarnos todos:
Planificamos
Y por último unas imágenes que esta mañana vimos en el facebook de Maestros por la Innovación, que son de Laura Monge de "Mis trucos para educar" y que nos han encantado.
Si se os ocurren más ideas ponedlas en comentarios y compartimos entre tod@s¡¡
Siempre dándolo todo!! Geniales todas las ideas ������
ResponderEliminarPropongo hacer un calendario, tipo calendario de adviento, adaptado a los gustos de cada niño. Cada día un premio diferente. Creo que puede ayudar a los niños ha saber los días que han pasado y que faltan. Si por ejemplo establecemos que podemos abrir el calendario, después de las tareas escolares, puede servirles de motivación. Además, podemos tirar de creatividad y que elaborar el calendario sea una forma más de pasar el tiempo.
ResponderEliminarUna entrada muy completa para ayudarnos a gestionar el tiempo en casa.
ResponderEliminar