Silencio, se aprende.

 Ya sabéis que cuando se habla de sensibilización y visibilidad nosotras tenemos siempre los OÍDOS bien atentos y que nos encanta difundir prácticas innovadoras, funcionales y replicables; por eso la entrada de hoy quiere eliminar el RUIDO, para que pongamos el cartel de "SILENCIO, SE APRENDE".

Con ese título nuestr@s compañer@s del Equipo Específico de Deficientes Auditivos de Cáceres llevan dos años trabajando en un proyecto de innovación sembrando la provincia de Aulas Silenciosas. 


 Este proyecto parte de la reflexión sobre los perjuicios del ruido sobre todas las personas, no centrándose sólo en el alumnado que ellos atienden. Y es que hacen una distinción importante entre sonido y ruido, siendo este último un tipo de sonido desagradable que solemos encontrar de manera habitual en los centros educativos y que provoca, entre otras cosas, disminución de la atención y la concentración y necesidad de elevar la voz pudiendo afectar al aparato fonador.

A partir de esta premisa proponen a los centros que quieran participar mejorar las condiciones acústicas de sus instalaciones, analizando cuáles son los espacios con más ruido, cómo se comportan las ondas sonoras o cómo podemos amortiguar los sonidos que hay de manera cotidiana en las clases.

Para ello han elaborado un particular pasaporte con 3 niveles de actuaciones que posteriormente se recogen en un Classdojo con los centros participantes, cuantificando estas actuaciones en puntos para hacer visible cómo consiguen tener un centro más agradable acústicamente y motivar a l@s alumn@s.


Además están involucrando a toda la comunidad educativa ya que entre sus propuestas están las de hacer puntos de recogida de pelotas de tenis/pádel o decorar las paredes para reducir el impacto de las onda sonora.


Las imágenes de las adaptaciones e ideas que están llevando a cabo en los centros hablan por sí solas como podéis ver en el instagram del Equipo (os dejamos enlace)

https://www.instagram.com/equipo.def.auditiva.caceres/

Y aunque tienen todo muy explicado en su site les hemos propuesto si quieren contestar a vuestras preguntas y compartir con tod@s nosotr@s sus experiencias.

Nuestro Aula para Sentir no va a ser silenciosa, pero sí va a aprender del silencio... ¿qué os interesa saber?




Comentarios

Entradas populares de este blog

... y el TEA

Agendar mola

Recordatorios... A LO GRANDE