... y el TEA

 Como ya sabéis el 2 de abril "Día mundial de Concienciación del Autismo" es una fecha destacada en este Aula para Sentir, por el que (independientemente de las circunstancias, confinamiento incluido) hemos compartido nuestras propuestas e ideas para dar a conocer entre la comunidad educativa este trastorno. Para toda la gente nueva, que nos alegra decir que hay mucha, deciros que en la pestaña de Celebraciones tenéis recogido todo lo que hemos hecho en nuestros centros por el Día del Autismo a lo largo de estos años.

Y de repente, sin darnos cuenta... 2024. 6 cursos desde que se abrió la puerta de este aula y puede parecer que ya lo hemos trabajado todo... Pero NO.

Este 2024 queremos ir un poco más allá en la sensibilización sobre el autismo, centrándonos no tanto en el trastorno, sino en la PERSONA con su trastorno.


Para ello, el material central que os presentamos hoy y que vamos a utilizar en la semana del 2 al 5 de abril es el cuento: "Bet y el TEA" de Anna Guso y Joana Bruna.


A través de sus páginas conoceremos a Bet, una niña revoltosa, alegre y muy cariñosa, que tiene autismo, descubriendo sus peculiaridades y el tipo de apoyos que necesita. Además de ser un cuento divertido y muy bien contextualizado, una de las cosas que nos ha enamorado es que dispone de una aplicación que se activa con un código que encuentras en el libro para que puedas personalizar su contenido y presentar en clase no a Bet, sino a David, Paola o Alejandro, algún compañero con TEA.

Después de presentar y reflexionar sobre el cuento os proponemos un cuestionario en un genially en el que cada acierto te acerca a la respuesta final a modo de imagen que vas descubriendo (tenéis el enlace vinculado a la siguiente imagen):
Para finalizar nuestra semana sobre el Autismo y para que el alumnado sea consciente de todo lo que han aprendido, nosotras vamos a plantear una gymkana, en la que tendrán que ir buscando tarjetas y completando una palabra sobre necesidades que tienen las personas con TEA. Nuestra idea es que en cada punto de la gymkana haya un sobre con una tarjeta y letras sueltas con las que tienen que montar la palabra clave. Os ofrecemos este material en dos niveles en función de la edad, ya que en cursos inferiores nosotras vamos a dar la pista de la palabra, para que tengan que colocar las letras y para los más mayores las letras estarán sueltas y tendrán que adivinar y componer la palabra. Pinchad en cada imagen para poder descargaros el pdf.
 
 Gymkana con ayuda

 
 
Gymkana sin ayuda



Y nosotras, como las personas con TEA también necesitamos anticipación y cariño, así que contadnos ¿qué os ha parecido la propuesta del 2024? ¿Vais a utilizarla el día 2 de abril?



Comentarios

  1. Cada entrada es
    Fascinante … GRACIAS !!!

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  2. Me encanta vuestra propuesta!! Este año no la utilizaremos porque vamos a trabajar otra también vuestra que también nos parece genial. Pero las fotillos el próximo curso, seguro. Enhorabuena! Magnífico trabajo!

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  3. Siempre maravilloso, me encanta, enhorabuena chicas

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  4. Me ha encantado y además no conocía el libro, siempre aportáis buenos recursos, gracias!!!

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  5. Un trabajo precioso, como todo lo que publicáis en este blog. Gracias por compartirlo!!!

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  6. Hoy he conocido vuestro blog y creo que va a ser un habitual de mi trabajo. ¡ Me ha encantado! ¡ Qué gran trabajo!

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