Aula aquí, Aula allá

 Inicio de curso... 

Sí, sabemos que es 27 de octubre y que el inicio de curso tal vez queda ya un poco lejos; pero hoy queremos sentarnos con vosotr@s como si estuviéramos en un claustro... Bueno no... en un claustro no... Como si nos tomáramos un café y habláramos de la educación, de la atención a la diversidad y de lo que nosotras hacemos (que no sabemos si se puede catalogar de "trabajo").

Y es que en ese tipo de conversaciones en las que tenemos un café por delante siempre surjen dudas sobre las aulas...
¿Aula Abierta Especializada y Aula Especializada para alumnado con TEA?
Como est@ niñ@ es TEA ¿tiene que estar en el Aula TEA?
¿Quién debe atender a est@s niñ@s?
 
 Por eso hoy queremos iniciar nuestro particular curso escolar con una entrada que intente clarificar todas esas dudas.

Y es que efectivamente, las Aulas Abiertas y las Aulas TEA (las vamos a denominar así por acortar) comparten muchas características:
- Son medidas de atención a la diversidad extraordinarias en edad de escolaridad obligatoria.
- Son espacios físicos ubicados en centros ordinarios.
- Tienen una dotación de recursos personales y materiales propios, entre los que destaca PT, AL y ATE-Cuidador.

Sin embargo existen aspectos diferenciales entre ambas que son muy importantes tener en cuenta.

Para empezar hay que destacar que mientras que el Aula Abierta es una modalidad de escolarización propia, la escolarización en Aula TEA viene definida como un recurso con el que cuenta un centro ordinario. Es decir, que l@s alumn@s de Aula Abierta forman un grupo-clase propio (aunque se puede establecer actividades o momentos compartidos con algún otro grupo del centro) y l@s alumn@s de Aula TEA tienen sus respectivos grupos-clase de referencia a la vez que son atendidos por unos apoyos especializados.

Otra diferencia la encontramos entre el tipo de alumnado que se puede beneficiar de estas medidas: 
Las Aulas Abiertas están creadas para ACNEE que precise apoyo extenso y generalizado en todas las áreas del currículo; y las Aulas TEA son un recurso para ACNEE por TEA grado 2 con desfase curricular de 1 ó 2 cursos en 1 ó 2 áreas, asignaturas o materias. Este matiz es fundamental ya que, por ejemplo, en las dos aulas podemos encontrar alumnado con TEA, pero la escolarización en una u otra dependerá del grado de afectación y del desfase curricular.

Además la propuesta curricular para est@s niñ@s también variaría. Para el alumnado de Aula TEA la referencia curricular será la programación de su aula de referencia con adaptaciones curriculares en las que se incluyan aquellos aspectos o áreas propios de sus necesidades y características. En cambio l@s alumn@s de Aula Abierta, dado que necesitan un apoyo extenso y generalizado en todas las áreas, tienen adaptaciones curriculares muy significativas e individualizadas que tienen como base el currículum de Educación Básica Obligatoria (E.B.O).

Para facilitar de manera visual esta entrada en la que ponemos frente a frente estos dos recursos os dejamos una infografia para descargar si pincháis la siguiente imagen-

 
Ahora sí... Inicio de curso en el Aula para Alumnado con TEA del CEIP Ramón y Cajal y en el Aula Abierta del CEIP Zurbarán...

¿Qué nos deparará este curso?

Comentarios

  1. Gracias por la información me vendrá muy bien de cara a la oposición. Ha quedado todo super claro. Así da gusto. Buen curso 😊

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  2. Muy bien explicado todo, gracias una vez más 😊😊

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