Espaciando

 


 Una de las cosas que más quebraderos de cabeza nos da a principio de curso es pensar cómo organizar los espacios y tiempos antes de empezar las intervenciones. Sabemos que tener previstas esas dos variables va a suponer un impulso en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje que llevamos a cabo con nuestr@s alumn@s.

 Por eso este año hemos decidido incluir en este blog una etiqueta con ideas y recursos que utilizamos y que pensamos que os pueden ser de ayuda en vuestro día a día, inagurándola hablando de la estructuración del ESPACIO.

 Solos fieles creyentes del valor pedagógico del uso de rincones de aprendizaje. 

Los rincones son espacios delimitados dentro del aula donde colocamos los materiales necesarios propios de la tarea a desempeñar en los mismos. 

Para nosotras es una estrategia sencilla y práctica de estructurar tanto el trabajo autónomo como el tiempo libre; y es una manera de fomentar en nuestr@s chic@s la autonomía, planificación, la capacidad de decidir...

Además es un recurso muy versátil, del que existen múltiples variables. Algunas ideas las podéis sacar de uno de nuestros libros de referencia desde hace años: "Rincón a Rincón: Actividades para trabajar con niños de 3 a 8 años" de la colección Rosa Sensat.

Pues bien, en esa organización de espacios por rincones nos parece súper útil utilizar carteles, no sólo para delimitar el rincón, sino también para enseñar de manera visual qué es lo que van a encontrar en él y recordar algunas normas básicas de comportamiento dentro del mismo. Si pincháis en la siguiente imagen podéis encontrar nuestros carteles por si queréis descargarlos.


Otro aspecto relacionado con los espacios son los momentos en los que nos desplazamos por el cole, ya sea para ir a un aula en concreto, cuando nos vamos a alguna intervención específica o cuando ya nos volvemos a casa. Para ello os dejamos también el material que utilizamos vinculado a la siguiente imagen:


Como véis también hemos añadido "recordatorios" de cómo ir (con la mochila o el libro de comunicación, en silencio y andando) y para no olvidar despedirnos.


Y vosotr@s, ¿cómo espaciáis?

 

Comentarios

  1. Híper útil para instruir a noveles sobre la forma de poner en funcionamiento espacios productivos… GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Super motivador, como todo lo que hacéis en el aula

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena compi y gracias por enseñarnos tantas cosas.

    ResponderEliminar
  4. Todo parece muy sencillo, pero hay un gran trabajo detrás. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

... y el TEA

Agendar mola

Recordatorios... A LO GRANDE