Con calma


De todas las entradas que hemos compartido con motivo de la situación de cuarentena que estamos viviendo tal vez ésta sea una de las más importantes, y es que hoy vamos a hablar de EMOCIONES.

Debemos tener en cuenta que tod@s estamos viviendo una situación totalmente desconocida, por lo que nuestra respuesta emocional va variando y cambiando conforme pasan los días. Esos momentos de miedo, de frustración y angustia no son exclusivos de los adultos, sino que l@s niñ@s también los experimentan aunque no sepan ponerle nombre. 

Pues bien, hoy queremos dedicar esta entrada a ofreceros orientaciones y recursos para enseñar a nuestr@s chic@s a gestionar, dejar fluir y canalizar las emociones que estos días estamos viviendo.

En primer lugar vamos a ampliar nuestro vocabulario emocional. Con la ayuda de un cuento que nos encanta, el famoso "El monstruo de Colores" de Anna Llenas, pero esta vez con una versión Coronavirus, reflexionaremos sobre las emociones primarias.


Además vamos a ver posibles respuestas externas a esas emociones primarias que estamos viviendo estos días. Para ello en el siguiente enlace os dejamos un material del Equipo CATT AMIVAL que nos ha parecido una manera muy visual y sencilla de saber cómo actuar ante la tristeza, el aburrimiento, la apatía...


Lo que sí es importante reconocer que tod@s estamos más nervios@s en estas semanas y la necesidad que tenemos de buscar recursos que nos hagan volver a la calma. En esa línea os traemos dos propuestas:

1.- Colorear mandalas. Los mandalas son un recurso con múltiples beneficios, ya que además de fomentar creatividad, motricidad fina, atención... reducen la ansiedad y transmiten calma. Aunque en las redes encontraréis miles de posibilidades, en el siguiente enlace tenéis una carpeta con algunos mandalas para niñ@s de web como "El bosque de la fantasía"


2.-  Hacer una botella de la calma. En nuestro Aula, gracias a l@s compis de 2º de primaria, no faltan nunca estas botellas sensoriales y es uno de los materiales que más utilizamos. Son muy fáciles de hacer, ya que se fabrican con agua o fijador del pelo y cualquier otro material que se os ocurra (purpurina, gomas, piezas de plástico...) y nos sirven para marcar esos tiempos en los que necesitamos parar y focalizar la atención en algo secundario.


Botella de la calma Montessori
Imagen de www.antiestres.net
Y por último una recomendación ¡¡RESPIRA!! Sí, suena a algo lógico, respirar... pero debemos tomar consciencia de que controlar la respiración significa encauzar las emociones. Para ayudaros os dejamos este video en el que gracias al cuento de Inês Castel-Branco podemos trabajar con nuestr@s ni@s la respiración.



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