Iniciándonos en PECS

Como ya os hemos comentado en alguna ocasión, de los 6 alumn@s que forman parte de nuestra aula este año sólo dos tienen un lenguaje oral funcional para su vida diaria. Por tanto no es de extrañar que en la búsqueda de intervenciones que permitan a nuestr@s chic@s ser más autónomos, más independientes y que se relacionen mejor con el ambiente, investigar sobre distintos SAAC (Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación), prerequisitos o habilidades necesarias y modos de implantarlos sea algo que nos ocupa gran parte de nuestro tiempo.

Hoy queremos hablaros de uno de esos sistemas que estamos trabajando, el Sistema PECS.


PECS es un sistema que se puede emplear de forma alternativa o aumentativa de la comunición; es decir que puede sustituir el lenguaje oral o ser un instrumento de enlace facilitador para llegar a adquirirlo. 

Basado en un enfoque conductista (tiene como referencia la obra de Skinner "Conducta Verbal") propone un modo de comunicación por intercambio de imágenes, empleando una serie de ayudas y refuerzos para facilitar una comunicación independiente.

Consta de seis fases, el material necesario es muy sencillo y el sistema de comunicación es bastante intuitivo. 

Ayman es uno de nuestros alumnos que lleva trabajando con este sistema desde el curso pasado, y este año estamos valorando la posibilidad de planteárselo a Óscar.  

Os dejamos aquí unos vídeos de muestra. Si os interesa saber más sobre este sistema y cómo lo llevamos a cabo dejadnos algún comentario.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

... y el TEA

Agendar mola

Recordatorios... A LO GRANDE