Blog sobre educación a la diversidad, estimulación sensorial, autismo, plurideficiencias y aulas especializadas
¿Bocinas?
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Algo andan tramando las maestras del aula que no hacen más que probar bocinas.
"Ésta suena poco"
"Es muy complicado hacerla sonar"
"Demasiado estridente"
Habrá que esperar a ver el uso que le dan. Mientras tanto os dejamos con una pequeña selección de las muestas a ver si sois capaces de adivinar qué quieren hacer con las bocinas.
Uno de los rincones que no faltan en nuestras aulas es el dedicado al sistema Teacch. Este espacio, que recomendamos tanto en recursos específicos como los nuestros como en aulas ordinarias, puede ayudarnos en objetivos concretos de intervención y para fomentar el trabajo autónomo. Es una metodología que se basa en la enseñanza estructurada, en la que no sólo adaptamos el espacio (creando el rincón), sino también el tiempo (tareas cortas) y el modo de trabajo (material adaptado y organizado por niveles). Esas tres variables, espacio, tiempo y modo de trabajo, deben ser planificadas y organizadas previamente ya que el éxito de este rincón dependerá en gran parte de ello. Ya tratamos este contenido en un post de Instagram hace tres años @un_aula_para_sentir , pero hoy queremos ofreceros otro modelo de rincón, que es el que estamos utilizando actualmente en el Aula TEA del CEIP Ramón y Cajal. En este primer video os enseñamos cómo organizamos el ESPACIO y el TIEMPO En cuanto a...
"Sentirse querido y acompañado es una de las claves para ser feliz" (Marian Rojas Estapé) Tal y como lo dice Marian parece fácil ¿verdad? Sólo hace falta cariño y acompañamiento, dos únicos ingredientes para ser feliz. Pero, a la hora de preparar la receta de la felicidad... ¿somos capaces como adultos de referencia de escuchar, validar y acompañar a nuestr@s alumn@s?, ¿permitimos la expresión de todas sus emociones y l@s ayudamos a aprender a gestionarlas?, ¿nos sentimos cómodos tratando este tema en clase? Seamos realistas... Marian lo escribe muy bonito, pero en realidad es complicado y nos asusta enfrentarnos ante contenidos como el bienestar emocional y la salud mental. Por esa razón ya publicamos el pasado curso la entrada Calma, dame espacio con orientaciones y materiales con los que dotábamos a nuestras aulas de espacios de gestión emocional. Hoy queremos daros a conocer un Taller de las Emociones (pincha para acceder) que venimos desarrollando de man...
Cuando nos enfrentamos por primera vez a una tarea, hasta que llegamos a automatizarla, tod@s necesitamos de ciertas pistas o recursos para ser capaz de cumplimentarla con éxito. Pensad en el momento de cocinar una receta nueva. Ingredientes, cantidades, pasos... que seguimos al pie de la letra y repetimos en varias ocasiones a rajatabla para que a fuerza de seguir siempre el mismo orden logremos interiorizarlo e incluso personalizarlo. Esta capacidad no es algo innato, sino que va adquiriéndose con el paso de los años y debe ser entrenada. Para ello una propuesta a seguir en los centros educativos es trabajar las AUTOINSTRUCCIONES; entendidas como una técnica basada en órdenes para regular de manera autónoma la conducta. En nuestro caso hemos elaborado un material apoyado en pasos en los que nuestros chicos pueden tener a mano esos recordatorios tan necesarios para que cumplimenten con éxito la tarea. Destacar que trabajar las autoinstrucciones es algo benefic...
Comentarios
Publicar un comentario